Factores de riesgo de la anorexia y la bulimia, para la prevención.

Los trastornos de alimentación se han convertido en algo que está a la orden del día. Todos conocemos a alguna persona cercana que padece esta enfermedad, bien sea un pariente, un vecino, un conocido, o una amistad. Se habla mucho de los trastornos de alimentación en la televisión, se hacen anuncios intentando ayudar, y se da mucha información sobre el tema, aunque no siempre de forma adecuada.

Factores de riesgo de los trastornos de alimentación.

No hay un único factor que contribuya a desarrollar estos trastornos, sino que es un cúmulo de varios, lo que hace que una persona sea más vulnerable que otra para desarrollarlos.

- Factores sociales y ambientales: tienen que ver con la presión que ejerce la sociedad hacia la delgadez y el culto al cuerpo, así como la influencia del círculo de iguales.

- Factores físicos o biológicos: se refieren a cierto tipo de características físicas, genéticas, o biológicas que pueden hacer a la persona más vulnerable que otras.

- Factores personales: más bien referidos a rasgos de personalidad, carácter, o modos de ser y comportarse, que evidentemente se han ido aprendiendo a lo largo del desarrollo, pero que en un cierto momento de la vida, y llevados al extremo, te pueden hacer más susceptible de dejarte seducir por el gusto por la delgadez y la perfección del cuerpo.

- Factores familiares: Se refieren a ciertas características familiares, de relaciones entre el núcleo familiar, de conceptos y normas en la educación de los hijos, ya sean de tipo explícito o implícito y que pueden ser de gran influencia tanto para la adquisición del trastorno, como para la potenciación de ciertas características personales y comportamentales de riesgo.

Estos serían los cuatro grandes grupos entre los que hemos distribuido todos los factores de riesgo que nos aporta la literatura encontrada sobre este tema y que vamos a pasar a describir.

Factores de riesgo sociales


Dentro de estos factores de riesgo podemos señalar:

- La presión social hacia la delgadez
- Pertenecer a una clase social media-alta: aunque cada vez se están dando más casos también de personas que pertenecen a una clase social más baja.
- Pertenecer a una cultura occidental.
- La competitividad social y laboral que cada vez está más presente en nuestra sociedad.
- Presión por ser una supermujer: ser buena madre, esposa, estudiante, trabajadora, ama del hogar, físicamente perfecta... en una palabra la presión por ser perfecta y poder con todo.
- Prejuicios sociales sobre la obesidad y los obesos.
- Presencia a un trastorno de alimentación en el entorno: ya sea en amigos o familiares cercanos.


Factores de riesgo físicos o biológicos


Dentro de este aparado podemos destacar:

- Pertenecer al sexo femenino: aunque también hay casos de hombres que sufren anorexia o bulimia, pero la diferencia es de un hombre frente a 9 mujeres con el problema.
- La edad de la pubertad, la adolescencia o la juventud: es el momento de comienzo de estos trastornos, aunque cada vez parece que se dan también casos fuera de estas edades de riesgo.
- Haber tenido sobrepeso en la infancia
- Comenzar con el periodo a una edad temprana.
- Anomalías alimenticias en los primeros años de vida.


Factores de riesgo familiares


- Sobrepeso materno
- Trastornos afectivos o psiquiátrico en familiares cercanos.
- Preocupación excesiva del entorno familiar por el peso y la figura corporal.
- Separaciones y pérdidas de familiares
- Poca expresión afectiva en el entorno familiar
- Problemas de comunicación entre los miembros familiares
- Presencia constante de dietas entre los componentes de la familia.
- Mala alimentación o pobre educación nutricional
- Padre sobreprotectores
- Altas expectativas depositadas en los hijos y alto grado de exigencia.


Factores de riesgo personales


Son seguramente los más importantes y la clave para el desarrollo de esta enfermedad, aunque no existirían si no tuviesen lugar los anteriores mencionados.

- Insatisfacción corporal
- Baja autoestima
- Perfeccionismo
- Alto nivel de autoexigencia y responsabilidad.
- Exceso de autocrítica
- Pocas habilidades sociales.
- Introversión
- Ansiedad
- Inestabilidad emocional
- Impulsividad
- Necesidad de control
- Necesidad de aprobación
- Problemas de autonomía e independencia
- Síntomas depresivos

El objetivo de conocer los factores de riesgo de la anorexia y la bulimia es precisamente la prevención. No hay que olvidar que son trastornos que suponen un gran sufrimiento para las personas que los padecen, que pueden llegar a ser crónicos si no se tratan correctamente y que suelen llevar consigo otro tipo de problemas como: depresión, ansiedad, ideas suicidas, desesperanza... Hay que intentar ponerle freno y desde luego si ya es tarde para prevenir, hay que intentar solucionar el problema lo antes posible con ayuda de psicólogos, psiquiatras, médicos, endocrinos, y todos los profesionales que sean necesarios para ayudar.

|

Comentarios

es genial pero no me van a hacer caer, como si no supiera que es una trampa!!!!!!!!! jajaja a nadie lo engañan!!!!... pero bueno jajajaja mmmmm solo unos tont000ssss hacen ese tipo de juegos t0ntos jajajaja XD

 

Responder

hola el motivo de este comentario es para conocer la referencia de dicha informacion , es decir el nombre del autor, me es indispensable ya que me gustaria tomar informacion rlevante de esta pagina para la realizacion de mi tesis pero necesito poner las referencias , espero y me puedan ayudar . gracias :)

Responder
Good blog post. I certainly appreciate this site. Keep it up!
Responder
Right here is the right blog for anyone who really wants to understand this topic. You know so much its almost hard to argue with you (not that I personally will need to?HaHa). You certainly put a fresh spin on a topic that has been discussed for many years. Excellent stuff, just great!
Responder
Exactly what I was searching for, appreciate it for putting up.
Responder
Hi my friend! I want to say that this post is awesome, nice written and include approximately all significant infos. I'd like to peer more posts like this.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar